Ir al contenido principal

Science Fair

 

La experiencia de coordinación bilingüe que quiero explicar la realicé hace varios años siendo coordinadora del CEIP Miróbriga de Ciudad Rodrigo y me gustaría llevarla a cabo de nuevo en mi actual cole CEIP Miguel Hernández de Santa Marta. Se trata de celebrar la Science Fair. A lo largo de todo el curso los alumnos de5º y 6º bajo la coordinación y supervisión de sus maestros de Natural Science elaboran diferentes proyectos de ciencias, siguiendo el método científico.

Los alumnos de Natural Science elaboran y ejecutan dichos proyectos teniendo como lengua vehicular el inglés; mientras que alumnos con necesidades específicas lo realizarán en español puesto que no se encuentran dentro de la sección bilingüe.

Finalmente, se celebra la Science Fair donde cada grupo de alumnos explica y presenta su proyecto. Participan familias, todo el cole pasa por la sala donde se encuentran los participantes y también observa y evalúa los proyectos un jurado ajeno al centro que previamente ha sido elegido (profesor de ciencias de un instituto, miembros del AMPA, etc).

Es muy interesante y enriquecedor observar cómo todos los alumnos son capaces de llevar a cabo experimentos espectaculares y explicarlos en una segunda lengua, independientemente de que resulten ser los ganadores o no. Me parece una experiencia útil y enriquecedora para ser llevada a cabo por centro bilingüe.

Gema Mª Vicente




Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa y presentaciones de las sesiones

 Aquí podéis ver el programa de las intervenciones de nuestro curso en cada sesión. Os compartimos aquí también las presentaciones de los ponentes de ambas sesiones. Presentación Bernardino García. Pincha en la imagen. Presentación de Laura Sáenz. Pincha en la imagen. Presentación de Tania García. Pincha en la imagen Presentación de Tania Moreno. Pincha en la imagen.

La magia de los ODS

  Durante este curso escolar nuestro centro está inmerso en un proyecto en el que colabora también Unicef. El tema que vamos a trabajar son los ODS. Y el título del proyecto es “La Magia de los ODS”. Para trabajarlo hemos utilizado la temática de Harry Potter. Hemos realizado distintas actividades iniciales en las que hemos puesto en situación a los alumn@s, dividiéndolos por grupos (las distintas casas: Griffindor, Slithering……) representando alguna escena de la película, como es la del sombrero seleccionador, para el trabajo colaborativo. A lo largo de todo el curso iremos superando retos en las distintas áreas y relacionados con algunos de los Objetivos de desarrollo Sostenible. Cuando todos los miembros de cada casa haya conseguido el reto, se les sellará su “pasaporte “ y se les entregará un objeto también relacionado con la temática. Para carnaval ambientaremos el centro y haremos una puesta en escena del tema, en el que toda a comunidad educativa estará involucrada. Con...

English Week

  Un proyecto bilingüe en el que he trabajado es el English Week. Esa semana se realizan diferentes actividades para comunicar a los alumnos la importancia del inglés y poder practicarlo no solo en sesiones prácticas, si no también de manera conjunta con el resto de alumnos del colegio. En primer lugar se elije una temática, la del año pasado fue "indios y vaqueros" y los profesores nos disfrazamos de una de las dos cosas y ambientamos las aulas y el colegio. En segundo lugar, visionamos con los alumnos un vídeo en el que nos explicaban los orígenes de indios y vaqueros y contaban la experiencia de los mas famosos. Posteriormente se tuvo un pequeño diálogo con ellos sobre las partes mas importantes, las que mas les habían gustado y que habían aprendido. Después realizaron su placa de sheriff, una diadema de plumas y se hicieron varios juegos cooperativos en el aula. Las manualidades, videos y contenidos están adaptados a las edades de los alumnos. Fue una experiencia mu...