Ir al contenido principal

Proyecto de mejora de la sección bilingüe

 

En mi centro, como coordinadora bilingüe, esto implementando un proyecto de mejora de la sección bilingüe en los dos niveles educativos en los que se cuenta con sección bilingüe (Primaria y Secundaria). Este plan de mejora ya se ha puesto en marcha este curso académico.

Este plan parte de un análisis previo que he realizado como trabajo fin máster del Máster Interuniversitario en Educación Bilingüe y AICLE (Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba) titulado: Analysis of the current CLIL program at Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora (Ávila).

En este estudio se ha analizado en profundidad el programa bilingüe actual del centro atendiendo a literatura especializada, al marco legal y a los resultados obtenidos de la administración de varios cuestionarios destinados a profesores, alumnos y familias de determinados grupos y niveles educativos. El objetivo fundamental era determinar las características del programa, cómo está siendo implementado y sus puntos débiles.

De este trabajo se han sacado conclusiones muy precisas, concretas y fiables para implementar el plan de mejora que se basa en tres pilares fundamentales: formación del profesorado, unificación de la metodología y criterios de evaluación de las dos etapas educativas y mayor proyección del centro en el ámbito de la educación bilingüe.

M. Gloria Zamorano Vallejo




Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia de los ODS

  Durante este curso escolar nuestro centro está inmerso en un proyecto en el que colabora también Unicef. El tema que vamos a trabajar son los ODS. Y el título del proyecto es “La Magia de los ODS”. Para trabajarlo hemos utilizado la temática de Harry Potter. Hemos realizado distintas actividades iniciales en las que hemos puesto en situación a los alumn@s, dividiéndolos por grupos (las distintas casas: Griffindor, Slithering……) representando alguna escena de la película, como es la del sombrero seleccionador, para el trabajo colaborativo. A lo largo de todo el curso iremos superando retos en las distintas áreas y relacionados con algunos de los Objetivos de desarrollo Sostenible. Cuando todos los miembros de cada casa haya conseguido el reto, se les sellará su “pasaporte “ y se les entregará un objeto también relacionado con la temática. Para carnaval ambientaremos el centro y haremos una puesta en escena del tema, en el que toda a comunidad educativa estará involucrada. Continu

Proyecto con la auxiliar de conversación

.En nuestro colegio contamos con una auxiliar de conversación India, con ella vamos a realizar un proyecto sobre la India relacionado con la asignatura de inglés y en concreto con la destreza de speaking. Hemos elegido varios temas de interés que además coinciden con el temario de inglés, ropa, deportes, comida... Cada semana los alumnos de 3º a 6º conocen e intercambian información con la auxiliar de conversación. Ellos aprenden sobre las costumbres indias y nuestra auxiliar sobre las costumbres españolas. Las actividades están cerradas y guiadas por la auxiliar con la ayuda del profesorado de inglés. Además de hablar e intercambiar información para conocer ambas culturas, también se realizan juegos para practicar el vocabulario y el speaking y reforzar ciertos aspectos de la asignatura de inglés. Hemos empezado este mini proyecto este trimestre con los mayores y nuestra idea es seguir en el segundo y tercer trimestre con los pequeños, adaptando las actividades a su nivel. Lo que hemo

Presentaciones 1ª sesión Laura Sáenz

 Presentación Laura Sáenz de Pipaón