Ir al contenido principal

Fomento de la lectura

 

Se trata de una experiencia basada en el trabajo de los últimos años relacionado con el fomento de la lectura. Para aprender un idioma, consideramos primordial la lectura ya que nos hace vernos inmersos no sólo en el idioma sino en la cultura, el contexto, el razonamiento, la forma de pensar etc.

Los alumnos funcionan mal si les obligamos a leer libros concretos por lo que desde hace tiempo ellos pueden elegir lo que quieren leer. No pasa nada por leer algo que a priori es para niños más pequeños o mayores. Pueden leer comics, instrucciones de un aparato, un folleto, una revista, un libro etc. Todo es lectura, incluso leer imágenes es leer. Las primeras semanas de clase se “me olvidan” libros encima de las mesas para que les pique la curiosidad. Cuando he conseguido que ya estén cogiendo libros para casa, les hablo de los derechos del lector y así se sienten importantes.

Una de las cosas que tengo clara que con todos los libros no se tiene que hacer una ficha. Quiero que los niños disfruten de la lectura por lo que de una manera aleatoria tienen que hacer un poster para la publicidad de un libro, grabar un mini spot del libro, hacer un cómic con los personajes, cambiar el final del libro etc.

Uno de los factores más importantes es que el profesor tiene que conocer la lectura que tiene en su clase. Lo ideal sería leer todos los libros que haya en su “library”. Esto no es realista y es más bien difícil. No obstante, hay que conocer la gran mayoría de ellos y hablar con los chicos para conocer opiniones, gustos, dificultades etc.


Cristina de Vega Benavides


https://unsplash.com/photos/92javt6cKfg?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditShareLink

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La magia de los ODS

  Durante este curso escolar nuestro centro está inmerso en un proyecto en el que colabora también Unicef. El tema que vamos a trabajar son los ODS. Y el título del proyecto es “La Magia de los ODS”. Para trabajarlo hemos utilizado la temática de Harry Potter. Hemos realizado distintas actividades iniciales en las que hemos puesto en situación a los alumn@s, dividiéndolos por grupos (las distintas casas: Griffindor, Slithering……) representando alguna escena de la película, como es la del sombrero seleccionador, para el trabajo colaborativo. A lo largo de todo el curso iremos superando retos en las distintas áreas y relacionados con algunos de los Objetivos de desarrollo Sostenible. Cuando todos los miembros de cada casa haya conseguido el reto, se les sellará su “pasaporte “ y se les entregará un objeto también relacionado con la temática. Para carnaval ambientaremos el centro y haremos una puesta en escena del tema, en el que toda a comunidad educativa estará involucrada. Continu

Proyecto con la auxiliar de conversación

.En nuestro colegio contamos con una auxiliar de conversación India, con ella vamos a realizar un proyecto sobre la India relacionado con la asignatura de inglés y en concreto con la destreza de speaking. Hemos elegido varios temas de interés que además coinciden con el temario de inglés, ropa, deportes, comida... Cada semana los alumnos de 3º a 6º conocen e intercambian información con la auxiliar de conversación. Ellos aprenden sobre las costumbres indias y nuestra auxiliar sobre las costumbres españolas. Las actividades están cerradas y guiadas por la auxiliar con la ayuda del profesorado de inglés. Además de hablar e intercambiar información para conocer ambas culturas, también se realizan juegos para practicar el vocabulario y el speaking y reforzar ciertos aspectos de la asignatura de inglés. Hemos empezado este mini proyecto este trimestre con los mayores y nuestra idea es seguir en el segundo y tercer trimestre con los pequeños, adaptando las actividades a su nivel. Lo que hemo

Presentaciones 1ª sesión Laura Sáenz

 Presentación Laura Sáenz de Pipaón