Ir al contenido principal

Evaluación y rúbricas

Todas las experiencias de las secciones bilingües de este curso me han parecido súper interesantes. Pero quizá la que me ha parecido más adecuada para nuestro colegio, ha sido la de crear rúbricas para hacer un seguimiento más objetivo el progreso de nuestros alumnos.

Las rúbricas las utilizo sobre todo para evaluar la presentación de los proyectos finales de cada unidad, elaboro varias rúbricas: autoevaluación, Peer evaluation y teacher evaluation. Me resultan muy adecuadas para que el alumno reflexione sobre su propio aprendizaje, para que los compañeros evalúen el trabajo de otros y para tener una evaluación objetiva siguiendo unos criterios de evaluación.

Este curso tengo un grupo de 2º de primaria y he iniciado sobre todo la autoevaluación y la evaluación de su compañero. Les ha resultado muy interesante.
Además, nuestro centro cuenta con una plantilla al 50% de interinidad, y resulta muy adecuado tener una serie de decisiones con respecto a la evaluación de forma consensuada para que así el profesorado que se incorpore al centro tenga los mismos criterios a la hora de evaluar al alumnado.
En la próxima reunión de coordinación bilingüe compartiré todos los contenidos trabajados en el curso e intentaremos comenzar con la elaboración de las rúbricas para las evaluaciones de los alumnos.

Encarnación Gutiérrez Caballo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia de los ODS

  Durante este curso escolar nuestro centro está inmerso en un proyecto en el que colabora también Unicef. El tema que vamos a trabajar son los ODS. Y el título del proyecto es “La Magia de los ODS”. Para trabajarlo hemos utilizado la temática de Harry Potter. Hemos realizado distintas actividades iniciales en las que hemos puesto en situación a los alumn@s, dividiéndolos por grupos (las distintas casas: Griffindor, Slithering……) representando alguna escena de la película, como es la del sombrero seleccionador, para el trabajo colaborativo. A lo largo de todo el curso iremos superando retos en las distintas áreas y relacionados con algunos de los Objetivos de desarrollo Sostenible. Cuando todos los miembros de cada casa haya conseguido el reto, se les sellará su “pasaporte “ y se les entregará un objeto también relacionado con la temática. Para carnaval ambientaremos el centro y haremos una puesta en escena del tema, en el que toda a comunidad educativa estará involucrada. Con...

Fomento de la lectura

  Se trata de una experiencia basada en el trabajo de los últimos años relacionado con el fomento de la lectura. Para aprender un idioma, consideramos primordial la lectura ya que nos hace vernos inmersos no sólo en el idioma sino en la cultura, el contexto, el razonamiento, la forma de pensar etc. Los alumnos funcionan mal si les obligamos a leer libros concretos por lo que desde hace tiempo ellos pueden elegir lo que quieren leer. No pasa nada por leer algo que a priori es para niños más pequeños o mayores. Pueden leer comics, instrucciones de un aparato, un folleto, una revista, un libro etc. Todo es lectura, incluso leer imágenes es leer. Las primeras semanas de clase se “me olvidan” libros encima de las mesas para que les pique la curiosidad. Cuando he conseguido que ya estén cogiendo libros para casa, les hablo de los derechos del lector y así se sienten importantes. Una de las cosas que tengo clara que con todos los libros no se tiene que hacer una ficha. Quiero que los ni...

Programa y presentaciones de las sesiones

 Aquí podéis ver el programa de las intervenciones de nuestro curso en cada sesión. Os compartimos aquí también las presentaciones de los ponentes de ambas sesiones. Presentación Bernardino García. Pincha en la imagen. Presentación de Laura Sáenz. Pincha en la imagen. Presentación de Tania García. Pincha en la imagen Presentación de Tania Moreno. Pincha en la imagen.